Triangulum | Cómo iniciar un proyecto de planeación estratégica: “Planeando para hacer un plan” (parte 4 de 6)
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Cómo iniciar un proyecto de planeación estratégica:
“Planeando para hacer un plan” (parte 4 de 6)
planeando para hacer un plan (4 de 6)

Cómo iniciar un proyecto de planeación estratégica: “Planeando para hacer un plan” (parte 4 de 6)

En la tercera parte de nuestro artículo, compartimos la respuesta a 3 de las 15 preguntas que el especialista Carter McNamara recomienda que tomemos en cuenta antes de crear un plan estratégico, en esta parte revisaremos de las preguntas 7 a 9.

 

Recuerda que en cualquiera de las preguntas te parecerá sencillo saber la respuesta, sólo no olvides preguntarte algunas otras cosas.

 

  1. ¿Cuál es la agenda de desarrollo de nuestro plan?

 

En muchas ocasiones se piensa que con una sola reunión podremos asegurar el éxito de nuestra planeación, basándonos en la misión y una fantástica lluvia de ideas de lo que pensamos hace falta para mejorar, sin embargo, la planeación estratégica es algo más que eso y si no lo comprendemos nuestro plan estará lleno de fantasía y con poca base en la realidad. Tómate el tiempo necesario para hacerlo bien.

 

Por lo general, el mejor momento para iniciar un proyecto de planeación estratégica es cerca de la mitad del año fiscal, ya que se puede generar un presupuesto anual actualizado y basado en los resultados que queremos mejorar. Si el propósito de tu plan principalmente es verificar o ampliar tus productos o servicios, es importante tomar el tiempo para hacer una investigación básica del mercado; esto podría tomarte semanas o meses según el caso pero es crítico e importante para realizar un buen plan; de lo contrario te encontrarás que a la implementación del plan, tus objetivos no eran exactamente lo que estabas esperando.

 

Nuestra recomendación, es que realices reuniones periódicas, en lugar de una larga reunión de planificación que implica poca investigación externa.

 

Para las organizaciones pequeñas, el objetivo de la planificación lleva varias semanas y en la mayoría de los casos de 2 a 3 meses, tómalo en cuenta, la rapidez no siempre es el mejor aliado si no cuentas con la información necesaria para llevarlo a cabo y puede salir más caro de lo que imaginabas.

 

8.- ¿Quién está involucrado? ¿Cómo y cuándo?

 

El contenido del plan es determinado en gran parte por quien participa en la planificación; además las personas que participan en este proceso aprenden mucho sobre la organización. (en la pregunta 2 hablamos acerca de quién deber estar en tu comité de planeación.) No olvides involucrar en el proceso general a:

 

  • Los responsables de la organización que tienen autoridad para la toma de decisiones (y esto obviamente debe incluir a los directivos)
  • Las personas que serán responsables de ejecutar el plan “esto es crítico” si deseas que sea desarrollado correctamente
  • Las personas de la organización que conocen los productos y servicios, ellos serán tus aliados al llevar a cabo el plan si deseas que sea realista y cumplido
  • Nunca olvides incluir al responsable de defender el proyecto, esto te ayudará a mantener el espíritu de los demás integrantes del proceso, la planificación puede parecer tediosa en algún momento, (sobre todo en el proceso de formulación de estrategias o al hablar acerca de cómo lograr las metas).

 

Tanto como sea posible, te recomendamos incluir a algunas de las partes interesadas, incluyendo algunos clientes y colaboradores. Intégralos especialmente cuando establezcas los objetivos de productos o servicios, ellos te darán información que probablemente ni tenías en mente pero sé cauteloso en la forma de incluirlos.

 

9.- ¿Necesitamos un facilitador externo?

 

Te recomendamos acercarte a un profesional de planificación estratégica si:

 

  • Nunca has llevado a cabo un proyecto de planeación estratégica (y aquí es importante ser honesto contigo mismo) ya que cuando hablamos de llevar a cabo es hasta su implementación y evaluación.
  • Si entre las personas que participan en el proyecto no hay un consenso
  • Si consideras que un profesional externo será más realista durante la planificación.
  • Si deseas una perspectiva objetiva de la situación

 

Toma en cuenta que un profesional de la planificación estratégica no siempre es necesario que conozca todo de la industria en la que te desarrollas. “Es preferible tener un experto en planificación que sólo un experto en el tema de tu competencia”

 

En el siguiente artículo, te compartiremos la respuesta a las siguientes 3 preguntas que es importante tomes en cuenta para poder asegurar que están listos para poder crear un plan estratégico.

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