Triangulum | Cómo iniciar un proyecto de planeación estratégica: “Planeando para hacer un plan” (parte 3 de 6)
21710
post-template-default,single,single-post,postid-21710,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.4,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 
Cómo iniciar un proyecto de planeación estratégica:
“Planeando para hacer un plan” (parte 3 de 6)

Cómo iniciar un proyecto de planeación estratégica: “Planeando para hacer un plan” (parte 3 de 6)

En la segunda parte de nuestro artículo, compartimos la respuesta a 3 de las 15 preguntas que el especialista Carter McNamara recomienda que tomemos en cuenta antes de crear un plan estratégico, en esta parte revisaremos de la pregunta 4 a la 6.

 

Recuerda que en cualquiera de las preguntas te parecerá sencillo saber la respuesta, sólo no olvides preguntarte algunas otras cosas.

 

  1. ¿Cuál es el alcance de nuestro plan?

 

Es común que los líderes crean que un plan de largo plazo, de alguna manera garantiza que no serán sorprendidos durante ese plazo, es decir, que ese plan de alguna manera asegurará el control del futuro, sin embargo eso es erróneo.

 

  • Si la organización es nueva, existen muchas situaciones alrededor de ella que deben ser tomadas en cuenta, por lo que es mejor considerar un plan de menor plazo, por ejemplo un plan de 2 a 3 años

 

Si aún así, la organización desea hacer un plan a largo plazo entonces es importante considerar que la misión, la visión y los valores sean clarificados y realizados pensando a largo plazo, pero creando planes de acción para el siguiente año (El plan de acción debe considerar específicamente quién va a hacer qué y en qué fecha para asegurar que se lleven a cabo).

 

  1. ¿Qué tipo de modelo de planeación utilizaremos?

 

Este punto es en el que usualmente los planificadores cometen un grave error al hacer la planificación basada únicamente en la visión, cuando en realidad deberían basarla también en otros temas importantes para la organización.

 

  • Si tu organización tiene una gran cantidad de recursos y un historial de ser capaz de ejecutar planes, entonces sí es posible hacer una planificación basada en la visión, no olvides que la planificación basada en la visión está trabajando desde el futuro hacia el presente.

 

Sin embargo, si tu organización tiene recursos limitados, con varios temas importantes y actuales que tratar y aún así se esfuerza para poner en práctica un plan, entonces te recomendamos utilizar el modelos basado en temas específicos. Este modelo te ayudará a identificar temas de actualidad y qué hacer al respecto. Si después de un año de implementado este plan todo marcha correctamente, entonces ahora sí estarán listos para poder realizar una planificación basada en la visión.

 

En un próximo artículo te compartiremos los distintos modelos de planeación para que puedas analizar cuál es el más conveniente para tu organización.

 

  1. ¿Cómo podría ser implementado el modelo de planeación elegido?

 

Si tu organización tiene una frecuente movimiento de personal, cuenta con un equipo directivo bien informado y las decisiones son tomadas únicamente por los directivos, el modelo de participación de arriba hacia abajo podría ser más adecuado, la toma de decisiones altamente participativa se traduce en mayor apoyo de la dirección.

 

Si es lo contrario y el equipo directivo no está bien informado acerca de la organización y su entorno o son líderes débiles (que en ese caso sería una situación muy lamentable), el proceso adecuado de planificación sería de abajo hacia arriba.

 

Un acercamiento concurrente entre diversos niveles, es el mejor si la cultura organizacional de tu empresa valora la toma de decisiones participativa.

 

En el siguiente artículo, te compartiremos la respuesta a las siguientes 3 preguntas que es importante tomes en cuenta para poder asegurar que están listos para poder crear un plan estratégico.

INFO-PLANEANDO-PARA-HACER-UN-PLAN-3-de-6[1]