Triangulum | La Inteligencia estratégica de negocios como papel fundamental en el éxito de las organizaciones
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La Inteligencia estratégica de negocios como
papel fundamental en el éxito de las organizaciones

La Inteligencia estratégica de negocios como papel fundamental en el éxito de las organizaciones

La Inteligencia estratégica de negocios permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de su organización.

 

Existen 4 etapas fundamentales para poder generar resultados en una organización de manera inteligente y estratégica para hacerla más rentable y competitiva:

 

Diagnóstico organizacional y detección de necesidades

En esta etapa se permite conocer la situación real de la empresa para descubrir áreas de oportunidad donde se examinan los sistemas de comunicación interna y externa en todos sus niveles.

 

Diseño de estrategia del negocio
En esta etapa se define el propósito, metas y objetivos de la organización en el mediano y largo plazo.

La Inteligencia estratégica de negocios permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de su organización.

Existen 4 etapas fundamentales para poder generar resultados en una organización de manera inteligente y estratégica para hacerla más rentable y competitiva:

Implementación de la estrategia
En esta etapa se establece el plan de acción, además de definir los indicadores con los que se medirán los resultados

 

Control del plan de acción
En esta etapa se miden los resultados obtenidos para su mejoría o seguimiento

INFOGRAFÍA (inteligencia estratégica)

Ventajas de la inteligencia estratégica de negocios:

 

  • Es una manera de encontrar nuevas oportunidades de negocio para incrementar las ventas y por lo tanto, la rentabilidad de la empresa.

 

  • Ayuda a encontrar mejoras en los procesos actuales para asegurar la eficacia y efectividad en la ejecución de planes

 

  • Genera indicadores medibles para poder mejorar la estrategia, proceso, plan de acción y objetivos.

 

  • Es un proceso enfocado a resultados y de desarrollo continuo.

 

Según Bettina Büchel, profesora de negocios del IMD, una combinación coordinada de investigación, análisis y distribución de la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, permitirá que las oportunidades de crecimiento sean mayores y evitar caer en puntos ciegos dentro de la organización.

 

 

También comenta que existen muchas fuentes diferentes de información estratégica que pueden ser utilizadas a la hora de la toma de decisiones, sin embargo existen seis muy importantes que cualquier empresa debe tomar en cuenta para aprovechar las oportunidades del mercado y no caer en la trampa de la inflexibilidad:

 

  • Tendencia

La alta dirección de toda organización, debe conocer la demografía, la regulación y los mercados de consumidores de su producto, para establecer las acciones que deben llevarse a cabo y oportunidades que puedan surgir.

 

  • Clientes

Si tenemos en cuenta que el cliente es «aquel» por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones, llegaremos a la conclusión de que es muy importante conocer a nuestros clientes, estudiar su comportamiento y recibir retroalimentación para tener claridad en sus necesidades y así identificar oportunidades que mejoren nuestro producto o servicio.

 

  • Benchmarking

Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja, en áreas fundamentales como el nivel de calidad y el nivel de productividad; la alta dirección no debe asumir que quienes participan de la industria permanecerán dentro de los límites tradicionales, sino prepararse para que en cualquier momento surjan nuevas competencias desde distintos espacios.

 

  • Extensión de las categorías

Al definir específicamente la categoría a la que pertenece una empresa, se pierden oportunidades de crecimiento, es importante observar cuidadosamente lo que ofrece la organización y pensar de qué manera puede extenderse teniendo en cuenta los deseos de los consumidores.

 

  • Aptitudes

Las organizaciones deben analizar sus capacidades, y considerar cómo pueden construir sobre ellas, de manera que de allí puedan surgir oportunidades de crecer y de desarrollar ideas a partir de lo que se sabe hacer bien.

 

  • Tecnología

Toda organización no debe olvidar el siempre estar atenta a las nuevas tecnologías y analizar cómo estas pueden adaptarse a los productos o servicios existentes, de manera que les den un valor agregado y extiendan las posibilidades de oferta.

 

Podemos concluir como menciona en un artículo Héctor Lozano, que la inteligencia estratégica de negocios juega un papel fundamental en el éxito de las organizaciones, si no conocemos el entorno externo e interno de una organización no podemos crear una estrategia; sin una medición del análisis del desempeño, la estrategia queda obsoleta; sin estrategia, no hay competitividad y sin competitividad, las empresas mueren.