Haciendo fácil lo dificil: El uso de infografías
En la actualidad, el uso de infografías ayuda a construir vínculos y crear un engagement con el público objetivo de manera única.
¿Pero qué son?
Las infografías son una representación visual del texto que ayuda a humanizar los datos, es decir, son una manera informal de comunicar y llamar la atención de quien las observa a partir del uso de imágenes, colores y/o diseños especialmente seleccionados, para compartir de una manera entendible y amigable, ideas sobre un tema en específico.
¿Y de dónde vienen?
Las imágenes y el texto han estado unidos desde siempre, sin embargo hay algunos momentos y personajes clave que influenciaron en la creación de lo que ahora conocemos como infografías.
Se dice que una primera aproximación pudo haber sido gracias al ingeniero escocés William Playfair, quien en el año 1786, sustentó por medio de información gráfica, estadísticas políticas y económicas de una forma nunca antes hecha.
Otro personaje clave fue el filósofo Otto Neurath, quien en el año 1924 fue el responsable de introducir el Sistema Internacional de Educación Pictórico Tipográfica mejor conocido como ISOTYPE, con el objetivo de desarrollar presentaciones pictóricas que pudieran complementar al texto de forma entendible que facilitara la comprensión universal de los mensajes y quien diría la frase: “las palabras separan, las imágenes unen”.
Crear una infografía requiere tiempo, investigación y trabajo, sin embargo, al analizar las razones del por qué crearlas, seguramente decidirás iniciar hoy mismo a usarlas.
11 Razones por las que debes comenzar a crear infografías
Te compartimos algunas razones por las cuales es importante usar infografías según Ernesto del Valle de socialmediaycontenidos.com y Mickie Kennedy de PR Daily
- Las infografías explican claramente hasta los temas más complejos. Combinar textos con imágenes es más efectivo que explicar algo con palabras.
- Sobresalen de entre los demás artículos tradicionales. Si vemos una infografía, llamará nuestra atención y la revisaremos.
- A la gente le encanta compartir infografías. Como son fáciles de entender y además son divertidas, es muy probable que la gente comparta la infografía en redes sociales y blogs
- Las infografías se leen rápido. Entender una infografía no quita tanto tiempo, los usuarios te estarán agradecidos por eso.
- Estos gráficos ayudan a que los creadores de contenido completen su historia con datos. Las infografías por lo general incluyen hechos y cifras, este tipo de información es justamente lo que los creadores de contenido necesitan para el desarrollo de material.
- Involucran más y son más virales. La audiencia puede descargarlas, incorporarlas a sus propios contenidos y distribuirlas en sus redes.
- Permiten asociar el contenido a tu imagen de marca. Puedes asociar el contenido de tu infografía a tu imagen de marca, de forma indeleble, junto con los datos de contacto de tu negocio o actividad. ¡Date a conocer!
- Son perdurables y transmedia Generan réditos en el largo plazo. Se exportan sin alterar a otros entornos (dossier, presentación, video…).
- Cautivan, aportan estímulo y emoción Dinamiza tus datos para que la información no sea fría ni rutinaria! Busca un enfoque original y sobre todo creativo.
- Demuestran autoridad, experiencia y liderazgo. Una buena infografía “te pone en el mapa” dentro de tu actividad sectorial.
- Son compatibles con más redes sociales. Al ser compatibles con más redes sociales, permiten distribuir el contenido ubicándolo en cada medio, en lugar de compartir simples enlaces.
Y tú… ¿ya usas las infografías para comunicar y hacer fácil lo difícil?