La pirámide de Maslow en las empresas
Contar con empleados satisfechos es una de las claves de éxito, obteniendo únicamente beneficios de ello como retención del mejor talento, creación de un buen ambiente laboral, mayor implicación e incremento de la productividad son sólo algunos de ellos.
Abraham Maslow en su teoría de la “jerarquía de necesidades” argumentó que las necesidades humanas podían ser caracterizadas jerárquicamente, modelado como una pirámide de 5 capas. Cada capa representa un tipo de necesidad humana que debe cumplirse y comienza en el nivel más básico, hasta llegar a satisfacer las necesidades superiores.
Si lo comparamos con las organizaciones, el primer nivel de la jerarquía de Maslow son las necesidades fisiológicas. En las empresas, esto se puede satisfacer teniendo buenos espacios de oficina y equipo para realizar los trabajos. La mejor idea de negocio no irá a ningún lado si no se suministran los recursos que se requieren para que sea una realidad. El lugar de trabajo puede ser visto como el “cuerpo” de la empresa.
A nivel individual, la seguridad se interpreta como la presencia de la previsibilidad y la protección ante el daño. Las mismas necesidades que están presentes en los negocios. Una vez establecida la planta física (lugar de trabajo), el empresario tiene que estar seguro de que no va a ser asaltado, quemado o de cualquier otra forma de daño. La Seguridad en el negocio también requiere de una constante fuente de ingresos para minimizar los riesgos. Una empresa que está operando dentro de una sociedad que tiene un sistema operativo ante la ley y una economía sana tiene sus necesidades básicas en materia de seguridad aseguradas.
La idea de pertenencia en las empresas es menos personal y emocional, pero es igual de importante. Un negocio no requiere contacto físico para desarrollar esta necesidad pero necesita mantener buenas relaciones con sus proveedores y clientes. Este tipo de pertenencia económica es fundamental para que una empresa prospere, porque una empresa de forma aislada no tiene a nadie con quien hacer negocios. El desarrollo de relaciones comerciales sanas y mutuamente beneficiosas y sostenibles es un paso crítico en un negocio exitoso.
En los negocios, el concepto de la estima de Maslow se puede interpretar como la reputación comercial, fidelización de clientes y la publicidad boca-a-boca. Cuando una empresa crea un buen producto a un precio razonable, trata bien a sus clientes y, en general se comporta como un ciudadano corporativo responsable, que va a ganar el apoyo, la admiración y el comercio de la comunidad local.
Superando todos los niveles previos, según Maslow se podría llegar a una versión comercial de la “autorrealización”. Esto implica por ejemplo, la investigación y desarrollo de productos nuevos e innovadores, o tal vez la expansión a otras áreas geográficas. Algunas empresas utilizan su éxito para hacer el trabajo filantrópico y ayudar a las personas necesitadas. En la etapa final de las Piramide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en si mismo y más en dar una mirada al mundo circundante.
Y tú, ¿ayudas a que tus empleados cubran sus necesidades?
Fuentes:
http://www.webyempresas.com/la-piramide-de-maslow-y-su-influencia-en-la-empresa/
http://www.edenred.es/blog/piramide-maslow-empresa